Basquet

domingo, 17 de julio de 2011

“UNA MEZCLA PERJUDICIAL” bebidas energizantes con bebidas alcohólicas


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe en esa provincia la publicidad y promoción de la mezcla de bebidas energizantes con bebidas alcohólicas. la iniciativa es del diputado kirchnerista Gabriel Villegas.

Detalles del proyecto

  1. Las bebidas energizantes deberán portar una leyenda establecida por disposición 3634/05 de la Anmat, como "El consumo con alcohol es nocivo para la salud" y las leyendas del Artículo 1381 del Código Alimentario Nacional.
  2. La iniciativa estipula además que en los lugares de expendio deberá exhibirse un cartel que diga "El consumo de bebidas cafeinadas (energizantes) con alcohol es nocivo para la salud".
  3. El proyecto señala también que "el Poder Ejecutivo deberá realizar campañas de difusión radial, televisivas o de contacto directo, o en cualquier otro ámbito considerado propicio para la recepción por parte de la comunidad en general, con el objeto de que se conozcan las consecuencias gravosas para la salud que resultan del consumo excesivo de bebidas energizantes asociadas con bebidas alcohólicas".

Objetivo de la ley:

  • Busca reducir el consumo de energizantes con bebidas alcohólicas "este cóctel perjudicial que puede producir un daño importante a nivel neuronal",
  • Busca prohibir la publicidad que induzca a mezclar ambos componentes y establece que debe haber "una verdadera política educativa".

"Ya nos acostumbramos a ver los domingos a la madrugada a chicos que salen con una excitación muy importante de los boliches, afectados específicamente por la mezcla de estas dos sustancias"

El diputado propuso que "acá lo que hay que empezar a mirar un poquito es si las bebidas energizantes tienen que ser de expendio público o si no se trata de un elemento que tiene más que ver con el mercado farmacéutico". Y adelantó que durante la primera sesión de la Cámara Baja prevista para después de las vacaciones de invierno ingresará un proyecto "que dirá específicamente que todas aquellas bebidas energizantes o bebidas que produzcan una modificación en el ánimo de la persona no podrán ser comercializadas al público libremente, sino que tendrán que ser comercializadas en farmacias".

Según el diputado de la Primera Sección Electoral, para adecuarse a la legislación provincial sancionada el año pasado, algunas marcas de bebidas energizantes modificaron sus fórmulas y bajaron la cantidad de cafeína a los rangos establecidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) -que establece un máximo de 22% de cafeína- pero otras no cambiaron y por ello deberían estar prohibidas en territorio bonaerense.

Para Villegas es preocupante que "un 60% de las personas que concurren a los boliches hacen este tipo de mezclas". El diputado aportó además datos sobre la incidencia de esta conducta: "de la gente que concurre a un boliche, entre un 20 y un 30% normalmente termina hospitalizada como consecuencia de intoxicaciones y, de ese porcentaje, un entre un 3 y un 5% tienen problemas más importantes y hasta pueden terminar en terapia intensiva", alegó.

La iniciativa de Villegas deberá ser ahora analizada por la Cámara de Senadores provincial.

Fuente: telam